jueves, 7 de junio de 2007

INNOVEMOS EN EL FLAMENCO…

La percusión ha sido uno de los elementos principales en la revolución en la música flamenca en las últimas décadas, sobre todo desde la introducción del cajón (procede de Perú). De este modo, siguiendo el compás tradicional del flamenco, la percusión ha logrado mejorar la musicalidad y los ritmos flamencos, aumentando la calidad de las composiciones musicales.
Propuestas que podemos llamar de fusión, aunque aún tímidas, se observaban ya en la década de los 60. Se suele citar como hito a Paco de Lucía y a su grabación, en 1967 junto con Pedro Iturralde, del disco «Flamenco Jazz». En la década de los 70 el flamenco fusión estaba aún aislado, pero crecía. Las grabaciones de Raimundo y Rafael Amador junto a Kiko Veneno, algunos las han visto como el componente rock decidido a "provocar" para escapar de la monotonía y conectar con las nuevas generaciones. Desde luego que suponía dejar muy atrás experiencias de inicios de los 70 que como "Achilipú" de Dolores Vargas, o las canciones de Las Grecas ("Te estoy amando locamente"), nadie se atrevió a calificar como verdadera alternativa de fusión. Pero es en la década de los 80 cuando ya se puede hablar de Nuevo Flamenco, en el que irrumpen con fuerza los grupos instrumentales (formando, eso sí, conjunto casi siempre con la insustituible guitarra). Desde el famoso tema «Entre dos aguas» que Paco de Lucía grabara el año 1975, en palabras de Norberto Torres, «encontramos como en germen lo que son los elementos esenciales del grupo flamenco: percusión (bongos para la rumba), guitarra rítmica y bajo eléctrico».
Así para los que nos han criticado, nosotros no somos un cuadro flamenco que desvirtúa el cante jondo, somos un grupo flamenco JOVEN que hace a su aire las canciones y las adapta a los tiempos de hoy; a las nuevas generaciones.

He de decir, que próximamente se le sumará al grupo un nuevo componente Antonio Jesús Cano (“Suso”). Aportará, como dijo Norberto Torres, uno de los elementos esenciales en el flamenco de hoy: el bajo eléctrico.





En nuestro local de ensayo incorporando nuevas formas de hacer música...Podéis ver a Dani Mogollón, antigüo componente del grupo (Gracias Dani...es tu casa)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

.... y "La leyenda del tiempo" de Camarón, "Blues de la frontera" de Pata Negra.. discos en su día denostados por los puristas pero q supusieron una autentica revolucion y renovacion en el flamenco y en la musica en general. Y no olvidemos al q para muchos es el mejor grupo español de todos los tiempos: TRIANA (aunque con fuertes raíces flamencas se encuadra en el llamado Rock Progresivo).
Un fuerte abrazo a todas/os y a ver si es verdad q vemos al Suso pulsando las cuatro cuerdas por fin je,je.

KEEP ON FANDANGING!!!

Anónimo dijo...

Eres un fuera de serie primo, me encanta como tocas la guitarra (y no soy la única que piensa así) aprovecho el blog para decirlo públicamente. jeje, aunque yo sé que tu humildad no te deja reconocerlo. Te espero este verano en el pueblo, no puedes fallar.
El que tocará el bajo en el grupo es el Suso chico; sobrino del Suso grande. No se si lo has confundido.
Suerte en las opos. Un besazo

Anónimo dijo...

Ánimo!! Sois geniales, lo sabeis. La última vez que os oí se me caia la baba.
Antes de irme nos daremos unos cantes, ok?
ARRIBA "A nuestro aire"!!

Anónimo dijo...

Olé Dani!!! A ver si es verdad.
Por cierto, Alberto y A. Luis, a ver si os pasáis un día por la Atalaya también.
Besos pa tos.